BIENVENIDOS

Los múltiples factores surgidos a partir de la sociedad del conocimiento y digital, obligan a la educación superior a renovarse e impulsar cambios y mejoras sustanciales en su responsabilidad social de ofrecer una educación con calidad y pertinencia. 

No hay discusión en el sentido que los estudiantes y profesionales de hoy necesitan formarse para ejercer una ciudadanía responsable y a la vez desarrollar habilidades, destrezas y capacidades  que les posibilite desempeñarse profesionalmente de manera eficiente y eficaz en el mundo laboral y sociedad actual.

¿Qué implica para una universidad estar a la altura de las circunstancias?, ¿Cómo asegurar la calidad del profesional que egresa de nuestras universidades?, ¿De qué depende una formación universitaria con pertinencia, eficiencia y eficacia?, ¿Cuáles son los enfoques curriculares innovadores?, ¿Cómo enfrentar la innovación curricular disruptiva?¿Cómo innovar los diferentes componentes del currículo?, ¿Cuál es la trascendencia de la innovación curricular en una sociedad tan cambiante?, ¿Cómo fortalecer la cultura de la innovación educativa en la universidad?

Bajo esta óptica, reflexionar sobre las respuestas a las interrogantes planteadas se vuelve un imperativo en las instituciones de educación superior, a fin de desarrollar nuevos enfoques educativos y procesos universitarios innovadores, que privilegien el aprendizaje y fortalezcan en la academia los espacios de aprendizaje permanente, porque una Universidad no podrá innovar sino modifica sus prácticas y procesos educativos tradicionales.

VIII JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Es en ese sentir, que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, presenta su VIII Jornada de Innovación Educativa 2017 bajo el tema central “La innovación curricular en la educación superior: tendencias y desafíos”, a realizarse el 6 y 7 de diciembre en Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”.

Formar profesionales universitarios del siglo XXI demanda repensar el currículo educativo, en el cual se estructuran los contenidos, las metodologías, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los recursos, materiales, herramientas didácticas, las evaluaciones de los aprendizajes y los docentes.

Y es aquí donde entra en escena la innovación educativa, como estrategia capaz de catalizar los cambios y mejoras cualitativas, que a nivel curricular conduzcan a la formación del perfil del profesional que la universidad, en sus distintas áreas del saber humano pretenda formar.

Sobre esta línea de pensamiento, la VIII Jornada de Innovación Educativa busca aportar al debate, a la reflexión y al impulso y desarrollo de acciones concretas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de la innovación educativa en la UNAH, el sistema de educación superior y la educación hondureña en general. Teniendo en cuenta que

“Para cristalizar la innovación, se requieren cambios en creencias y actitudes, transformación de prácticas sociales y educativas, pues no basta sólo con la adquisición de habilidades o técnicas didácticas”, como sostiene la académica mexicana Frida Díaz Barriga.

 

 

Contáctenos

Dirección de Innovación Educativa
Piso 8, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
die@unah.edu.hn
2216-6100 ext.110217
Ext. 110217
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado