Bienvenida

LINEA COLORES 04

 

Como parte de las acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento de la cultura de la innovación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, presenta su IX Jornada de Innovación Educativa Escenario presente y futuro en la educación superior: el tránsito hacia la ubicuidad y la inteligencia colectiva, a realizarse el 6 y 7 de diciembre de 2018 en Ciudad Universitaria.

Esta Jornada de Innovación Educativa, reúne a académicos nacionales e internacionales, y es un espacio propicio para debatir sobre las tendencias que marcan el desarrollo integral de la educación superior.

En esta línea de pensamiento, avanzar hacia una cultura digital, en una era de vertiginosos cambios y desarrollo tecnológico, es una necesidad insoslayable en el mundo universitario de hoy. Situación que demanda una reflexión crítica y prospectiva para la construcción de una agenda proactiva y real, que posibilite a las Instituciones de Educación Superior, acelerar el paso para lograr un nivel aceptable de dominio de competencias digitales en quienes integran la comunidad universitaria, especialmente en dos de sus actores vitales: los profesores  y estudiantes.

Conocer y dominar el lenguaje digital es fundamental para el éxito profesional de un graduado universitario, quien luego de dejar las aulas universitarias, presenciales y ubicuas, se enfrentará a un mundo laboral y social de marcada cultura digital.

En este escenario cobran fuerzas nuevos conceptos, innovaciones y diversas tendencias pedagógicas y tecnológicas, unas ya incorporadas e institucionalizadas en algunas universidades innovadoras, y otras que siguen una ruta de implementación más lenta, pero que deberán acelerar su incorporación.

Dos temas relevantes serán parte del debate central, la reflexión y el análisis prospectivo de esta IX Jornada de Innovación Educativa de la UNAH: el aprendizaje ubicuo y la inteligencia colectiva.

 Las teorías y modelos de aprendizaje emergente, y la puesta en escena de una serie de tecnologías, especialmente las tecnologías móviles, posibilitan el aprendizaje ubicuo.

Para el profesor Nicholas Buburles, esta ubicuidad educativa implica la posibilidad de acceder en cualquier momento y lugar a información de diversas fuentes, la interacción con pares y expertos; y oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes.

 La otra línea de reflexión será la inteligencia colectiva. Para el neurocientífico argentino Facundo Manes, en la era actual donde cobra fuerza la economía creativa, debe potenciarse la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo. Sostiene que la inteligencia colectiva es mucho más que la suma de las inteligencias individuales “no hay nada como el trabajo en equipo, porque hoy la inteligencia es colectiva, ya no existen más los Einsten…, los equipos que funcionan bien para algo les va bien en todo”.   

¿Cuál es el escenario actual sobre estas tendencias en nuestras universidades? ¿Qué proyectan o está en las agendas universitarias nacionales y regionales? ¿Qué otras tendencias dirigirán el cambio educativo? ¿Cuáles son los principales desafíos para nuestras instituciones de educación superior? ¿Qué requieren las universidades para acelerar estos cambios e innovaciones? ¿Cuáles son los principales desafíos en el tema de la cultura digital? ¿Cómo enseñar y aprender en la era digital?  

Las respuestas a estas y otras interrogantes relacionadas con la innovación educativa en la universidad del siglo XXI, serán parte del debate científico e intercambio académico de la IX Jornada de Innovación Educativa de la UNAH.

Contáctenos

Dirección de Innovación Educativa
Piso 8, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
die@unah.edu.hn
2216-6100 ext.110217
Ext. 110217
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 banner cas18

Mapa del Campus