Tendencias y actualidad

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Educación horizontal gracias a la tecnología

El Investigador Fernando Gamboa Rodríguez, experto del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM; Coordina un proyecto  donde coloca a la tecnología como instrumento de la educación.

Gamboa dice que la aula la tecnología no “viste” al salón de clases de modernidad y herramientas atractivas para los alumnos, "va más allá, y ensaya nuevas formas de enseñar y aprender, basadas en espacios colaborativos. Usa dispositivos electrónicos (tabletas, computadoras, pizarrones electrónicos y muros colaborativos) como una forma de compartir el conocimiento".

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Gamificación en la Educación

La Gamificación funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

En esta edición podrás encontrar:

  • Una introducción a la Gamificación
  • Rol del profesor
  • Escenarios y técnicas didácticas
  • Casos relevantes
  • Nuevas tendencias
  • Una mirada crítica

Descargar el reporte completo

 

STORYTELLING

Captura de pantalla 2017 04 04 a las 14.46.51La narración es la forma más antigua de enseñanza. A partir del lenguaje comprendemos que la vida es una sucesión de memorias o anécdotas que el sujeto narra para entablar comunicación en sociedades o grupos culturales.
Storytelling (narrativa) es una herramienta creativa para el aprendizaje que ofrece a los espectadores una moraleja o reflexión en torno a un suceso. Se utiliza en grupos interculturales para producir una enseñanza, construir múltiples sensaciones emocionales y promover diversos puntos de vista.

En esta edición podrás encontrar:

  • Una introducción al Storytelling
  • Rol del profesor
  • Beneficios
  • Casos relevantes
  • Nuevas tendencias
  • Una mirada crítica

Descargar el reporte completo.

Informe Horizonte: Educación Superior 2017

El informe horizonte: educación superior 2017, es un informe que muestra las 6 tendencias de mayor influencia en la educación superior, además de mostrar las 6 tecnologías que traen consigo estas tendencias y los retos que se deben de afrontar.

Las tendencias y tecnologías son clasificadas en periodos de adopción y los retos son clasificados en niveles dificultad.

Para poder ver el informe: Reporte Horizonte: Educación Superior 2017

Transformación curricular: caso de una universidad

Este artículo analiza el modelo educativo de una universidad privada chilena, el cual se encuentra actualmente en proceso de implantación. Desde una perspectiva crítica y reflexiva, el presente análisis se enmarca dentro de la teoría curricular y utiliza el referido marco conceptual como fuente principal para evaluar diversos aspectos que son claves para la toma de decisiones pedagógicas. El argumento es que el referido documento institucional tiene profundas implicaciones teóricas y prácticas para el diseño y desarrollo curricular. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, con este escrito se busca aportar elementos que puedan utilizarse en instancias de reflexión por parte los agentes integrantes de cualquier universidad o Institución de Educación Superior (IES) iberoamericana.

De clic aquí para ver el artículo: http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7612

¿Se puede hacer innovación educativa con Moodle?

¿Se puede hacer innovación educativa con Moodle? (o cualquier otro sistema e-learning)

Hoy en día, llegando al año 2020, nadie considera que utilizar plataformas LMS sea una innovación, más bien se considera “una obligación”.  Esto puede ser cierto si consideramos que la mayoría de las asignaturas utilizan Moodle (o cualquier otra plataforma LMS) como un sistema donde se pueden descargar y cargar contenidos, un “tablón” para ver la planificación de la asignatura y un medio  de comunicación con el alumnado.

Sin embargo, hay profesorado que utiliza Moodle por ejemplo para realizar Flip Teaching, formación personalizada, aprendizaje basado en retos, aprendizaje emocional y ecosistemas de aprendizaje. Todos estos métodos están considerados hoy en día como innovación educativa.

Así pues, la respuesta a la pregunta que da el título a este post es: SÍ, SE PUEDE, ya que la clave de la innovación educativa no es la tecnología a utilizar, sino cómo utilizar esa tecnología.

POR ANGEL FIDALGO.

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MOOC: de la teoría a la evidencia

MOOC: de la teoría a la evidencia

Los autores Albert Sangrà, Mercedes González-Sanmamed y Terry Anderson exponen en un análisis corto las tendencias y las opiniones encontradas acerca del fenómeno MOOC citando a  investigadores y las acciones de promotores como la Fundación Bill y Emelinda Gates que ha lanzado la  MOOC Research Initiative, la cual ha proporcionado  ayudas de entre 10.000 y 25.000 USD para propuestas de investigación sobre los resultados de las experiencias sobre MOOC.

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PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA 2017
Este documento contiene oportunidades de pasantías, estancias cortas, capacitaciones (cursos, talleres, diplomados)  y opciones de congresos, en el área de innovación educativa, que pueden ser de su interés. 
 
De profesor tradicional a profesor innovador

Por Javier García- Retamero Redondo

1. ¿Qué es innovar?

La innovación debe ser algo más que “aquello nuevo que los profesores hacen en clase, como utilizar ordenadores, hacer debates, etc.”, o que cambiar por profesores más jóvenes, o dejar de utilizar los textos guía por fabulosos ordenadores. Innovar también es pensar críticamente, cambiar el contexto participativo por uno mejor, crear ambientes en el aula o extracurriculares, crear un aprendizaje grupal (creando una comunidad de trabajo educativo) además de individual o mejorar las relaciones que existen entre docentes y alumnos.

Nos equivocamos, por tanto, cuando concebimos la innovación como el proceso de utilizar las TIC, mientras seguimos haciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos. Debemos innovar utilizando los logros que van consiguiendo la Pedagogía y la Psicología unidas al uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Innovar no es un proceso sencillo, requiere de algún tiempo y mucha constancia para que pueda hacerse realidad. 

2. ¿Qué es ser un profesor innovador?

Convertirse en un profesor innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas pedagógicos. Para poder plantear nuevas propuestas, el docente tendrá que tener, además de conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, una formación que le habilite para proponer cambios, cambios basados en dotar de herramientas al alumnado que le ayuden en el principio de “aprender a aprender”, así como conocer al grupo al que tendrá que acompañar en su proceso de aprendizaje.

3. ¿Porqué es necesario ser innovador?

Estamos cansados de ver cómo nuestros alumnos no se interesan por nuestras clases porque no están involucrados en la información que se les da, o no saben para qué les puede servir. Necesitamos preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, motivarlos para que deseen, quieran y ambicionen aprender, esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos. Si no vamos cambiando paulatinamente el

enfoque de nuestro trabajo estamos condenados a que los problemas que nos acontecen hoy se acentúen el día de mañana. Partiendo de la premisa de que el alumno es el protagonista en el proceso educativo, seremos los docentes los que ocupemos un papel primordial en la innovación educativa por ser quienes guiaremos el proceso de aprendizaje del alumno el cual se convertirá en un futuro profesional del país.

4. Un ambiente innovador

Cuando oímos hablar de un ambiente innovador de aprendizaje lo primero que nos viene a la mente es un aula en la que se utilizan las TIC. Evidentemente, guarda cierta relación ya que influirá en la naturaleza de la información, en como vemos el entorno, en la forma de interaccionar con otras personas o con los propios recursos tecnológicos. Sin embargo, no debemos centrarnos en esa idea y es necesario que abramos nuestra mente hacia una perspectiva más amplia e integral en la cual sea el alumno el que fomente su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo y si fuese necesario, con la utilización de las nuevas tecnologías. Para poder crear un ambiente innovador es necesario que intervengan una serie de agentes (profesores, directivos, personal administrativo, etc.) que contribuyan a mantener un clima que esté articulado a través de lo académico y la relación con el entorno sociocultural.

El docente es quien construye al ambiente innovador seleccionando las estrategias y las TIC con el fin de que el grupo logre relaciones cooperativas, las cuales sólo se dan cuando cada uno de sus miembros percibe que puede lograr un objetivo de aprendizaje, siempre y cuando los otros compañeros alcanzan los suyos y entre todos construyen su conocimiento aprendiendo unos de otros.

Es necesario transformar muchas concepciones y actitudes, ver de manera diferente al estudiante, abandonar el facilismo de la clase convencional representativa de una enseñanza meramente informativa, que transmite un sinfín de conocimientos que quedan en el olvido o en la memoria pasiva del estudiante, y trastocar ciertas relaciones de poder entre docentes y estudiantes

5. El aprendizaje del alumno como principal motivo de innovación

¿Sabemos qué es un buen método de enseñanza? Probablemente nadie lo sepa debido a que los métodos de enseñanza varían mucho dependiendo de la persona que lo aplique y lo reciba.

En los sistemas tradicionales el estudiante es un recipiente de información. El profesor decide qué información le da, el estudiante demuestra lo que sabe con un examen para ser recompensado con una nota. Esta enseñanza está llena de problemas que todos conocemos y nos quejamos: muchos estudiantes desmotivados en las clases, no asimilan bien, no cumplen con ciertas exigencias y reglas que se le imponen, no asisten, no hacen bien los trabajos, no rinden en los tradicionales exámenes. Cuando buscamos al culpable siempre aparece el mismo: el estudiante porque no estudia. El problema se vuelve un círculo vicioso porque repetimos nuestra forma de enseñar y de nuevo encontramos los casos de desastre.

Seguir leyendo el artículo completo en: De profesor tradicional a profesor innovador

 

Presentación del Informe Horizonte 2017

Presentación del Coloquio del día viernes 12 de mayo.

Informe Horizonte 2017, para descargar de clic en el nombre.

 

 

Edu Trends | Radar de Innovación Educativa 2017

El Radar de Innovación Educativa 2017 presenta al día de hoy las tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología educativa dentro del Tecnológico de Monterrey en el nivel de profesional (licenciatura). El mapa que ofrece incluye la perspectiva de los profesores sobre las motivaciones, los obstáculos y los beneficios que les reporta a estos docentes situarse en la vanguardia de la práctica educativa.

En esta edición podrás encontrar:

  • Radar de tendencias en pedagogía

  • Radar de tendencias en tecnología

  • Comparativa de los resultados del Radar de Innovación Educativa 2015 y 2017

  • Glosario de tendencias en pedagogía y tecnología

Descárgalo aquí.

" Storytelling para economistas, como estrategia p

La autora Ma Covadonga de la Iglesia Villasol de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de a Universidad Complutense de Madrid, presenta los elementos del Storytelling como herramienta didáctica para el estudio de la economía  a través del uso de herramientas digitales multiformato, las TIC con fines de exposición y narración. Estos recursos pueden ser imágenes, tutoriales, videos, laboratorios virtuales, simulaciones, páginas web. En la práctica docente de la autora los estudiantes pueden contar con recursos digitales.

Fuente: http://rieoei.org/index.php

Cursos de plataforma educativa Coursera junio 2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA 2017

Oferta de cursos de plataforma educativa  coursera junio 2017
NOMBRE DEL CURSO
INSTITUCIÓN QUE IMPARTE EL CURSO
FECHA DE INICIO
DURACIÓN
 
DESCRIPCIÓN
PAGINA WEB PARA MAYOR INFORMACIÓN  

Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn)

Universidad de California en San Diego 19 de Junio 4 horas de video, 3 horas de ejercicios, 3 horas de material adicional   Este curso te brinda acceso a invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas. https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-a-aprender  
 ¡A Programar! Una introducción a la programación   Universidad ORT Uruguay, Universidad de Edimburgo 12 de Junio  20 horas    Este curso te enseñará a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar, y más importante aún, aprenderás los principios fundamentales de la computación para que comiences a pensar como ingeniero/a de software.   https://www.coursera.org/learn/a-programar  
 Álgebra Básica  Universidad Nacional Autónoma de México  12 de Junio  Aprueba todas las tareas calificadas para completar el curso   En este curso aprenderás a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.   https://www.coursera.org/learn/algebra-basica  
 Hacia una práctica constructivista en el aula  Pontificia Universidad Católica de Chile 19 de Junio Aprueba todas las tareas calificadas para completar el curso     El curso trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología. https://www.coursera.org/learn/aulaconstructivista   
 Las redes sociales en acción  Tecnológico de Monterrey Disponible en cualquier momento  4 semanas    En este curso podrás conocer cómo se ejecuta una estrategia de redes sociales y las consideraciones que debes de tener para controlar y medir el desempeño de tu estrategia. https://www.coursera.org/learn/red-social   
 Uso de técnicas estadísticas para el análisis de datos  Tecnológico de Monterrey  Disponible en cualquier momento 4 semanas   En este curso serás capaz de conocer y utilizar distintas técnicas basadas en el análisis estadístico con un enfoque hacia la inteligencia de negocios (Business Intelligence), los cuales te permitirán crear modelos para mejorar la comprensión de cómo los datos se relacionan con la población subyacente, validar el modelo y emplear el análisis predictivo para evaluar escenarios factibles encaminados a orientar tus decisiones futuras.   https://www.coursera.org/learn/datos-tecnicas  
 Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción  Universidad de los Andes Disponible en cualquier momento   8 semanas   En este curso es parte del aprenderás a diseñar y programar cierto tipo de videojuegos, comprender el mercado actual y lo que se requiere para crear un juego comercialmente exitoso.  https://www.coursera.org/learn/desarrollo-videojuegos-unity   
 Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción  Universidad de los Andes  Disponible en cualquier momento   5 semanas   Este curso te permitirá adquirir las habilidades básicas para desarrollar juegos 3D, sea para tu trabajo, investigación, o por hobby.   https://www.coursera.org/learn/juegos-3d  
 El desafío de Innovar en la Educación Superior  Universidad de Chile  12 de Junio   Aprueba todas las tareas calificadas para completar el curso.   El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes.   https://www.coursera.org/learn/educacion-superior  
 Emprendimiento y métodos ágiles de desarrollo en videojuegos  Universidad de los Andes  Cualquier momento 5 semanas    Este curso introduce conceptos de emprendimiento en videojuegos y de metodologías ágiles de producción para su desarrollo. Queremos que tengas las herramientas básicas para considerar la creación de tu propio estudio de videojuegos, y organices tu grupo de trabajo alrededor de una metodología de desarrollo ágil.   https://www.coursera.org/learn/videojuegos-emprendimiento  
               

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Participa en la Jornada de Educación a Distancia y

La Universidad Nacional de La Plata en Argentina, a través de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías a fin de promover la reflexión y el intercambio en torno a los procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos institucionales realiza desde el año 2009 las Jornadas de Educación a Distancia y TIC como un hito de encuentro, socialización de saberes y encuentro entre colegas.

En esta ocasión, la IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: “Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos”  se llevarán a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 en modalidad virtual.

Ejes temáticos

  1. Ambientes y Entornos Virtuales: Aplicaciones móviles – Realidad Aumentada – Mundos 3D – PLE
  2. Dimensiones de comunicación y diseño para la virtualidad: Diseño de Materiales -Narrativas Trasmedia – Imágenes en enseñanza – Videos interactivos en educación
  3. Desafíos de la Gestión: Gestión de EaD – Internacionalización – Movilidad – Redes Académicas
  4. Enseñanza, educación y conocimiento: Mediaciones didácticas / Mediaciones tecnológicas – Enseñanza con dispositivos móviles – Enseñanza en las redes

Ver más información sobre modos de participación y fechas en: https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/sobre-las-jornadas/

 

Contáctenos

Dirección de Innovación Educativa
Piso 8, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
die@unah.edu.hn
2216-6100 ext.110217
Ext. 110217
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