Durante el uso del aula virtual para continuar el proceso formativo con los estudiantes
A través de las instrucciones y orientaciones claras que usted como profesor redacta a sus alumnos para la realización de las actividades de aprendizaje y evaluación; y a la segunda mediante la interacción profesor-alumno, a partir de los medios de comunicación asíncrona (foros de consultas académicas, correo institucional) y comunicación sincrónica (video clases o video tutorías). La integración adecuada de ambas vías garantizará un proceso educativo de calidad y sobre todo asegura el logro de los objetivos educativos de los alumnos.
A diferencia de la modalidad presencial en el aprendizaje virtual, tanto usted como sus estudiantes no tiene que ingresar al aula virtual en un mismo horario, la educación virtual trasciende espacio y tiempo. Ingrese a su aula virtual las veces que considere necesario y a cualquier hora del día no necesariamente en la hora que está creada la asignatura en el Sistema de Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción. El aula virtual funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Programe actividades de aprendizaje con fechas límites de entrega. Cada alumno avanza a su propio ritmo. Y si programa evaluaciones o pruebas escritas en línea establezca horarios que permita cierta flexibilidad al alumno para realizar su examen, por ejemplo programar examen de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Si bien las herramientas para video clases y video tutorías como Zoom, Skype, Webex, entre otras, representan una gran oportunidad para mantenerse conectado cara a cara y en tiempo real con sus estudiantes, es importante hacer uso de éstos cuando representan una verdadera necesidad (sesión informativa o de asesoría, girar instrucciones, explicación de un contenido para mayor comprensión, etc.). Recuerde que cuenta con más medios para mantenerse en comunicación con sus estudiantes a través de las herramientas de la plataforma como el foro de consultas o chats y también puede utilizar medios alternos de comunicación para avisos y alertas. Puede encontrar tutoriales de uso de herramientas sincrónicas como Zoom o Webex en la sección de recursos educativos de apoyo de la DIE http://die.unah.edu.hn
Se debe tener presente que el espacio de aprendizaje en el aula virtual es flexible y está disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana. Aproveche esta ventaja y no olvide que esta es una transición imprevista de lo presencial a lo virtual. Una buena medida es dosificar las actividades de aprendizaje, diseñar actividades integrales es una buena acción, ya que los estudiantes deben atender todas las asignaturas que cursan en este I PAC 2020.
Cuando se retroalimenta a través de un aula virtual, es muy relevante dar al estudiante información suficiente para identificar sus logros, así como los aspectos a mejorar. La plataforma Moodle le permite realizar retroalimentación en diferentes formatos, es decir puede incorporar texto, audio y video para este proceso y orientar de la mejor forma el aprendizaje de sus estudiantes. Para retroalimentar a sus alumnos el profesor también puede utilizar medios alternos o complementarios.
En este periodo de emergencia y de continuidad académica, tanto usted como sus alumnos necesitan la mayor comunicación posible e interacción posible. Es muy importante mantenerse cercano, informado y ser empático para que el trabajo fluya de la mejor forma. Recuerde además que cuenta con equipo de apoyo técnico y pedagógico para ayudarle. En la sección de soporte técnico y pedagógico de la página de la DIE podrá encontrar información sobre este equipo de apoyo de acuerdo a la necesidad y Centro Regional. Visite cuando lo necesite la página de la DIE en http://die.unah.edu.hn
Toda situación de emergencia como la actual genera estrés y ansiedad en las personas, y sus estudiantes no son la excepción; por ello en toda comunicación con ellos no olvide preguntarle sobre su estado de salud y el de su familia. La relación enseñanza aprendiza es una relación humana entre docente-estudiante, Recuerde detrás de cada computadora o móvil hay un ser humano con necesidades y emociones.