Organice su espacio de aprendizaje en el aula virtual
Identifique las secciones y funcionalidades que ofrece la plataforma Moodle y cuales podría implementar, puede apoyarse de los tutoriales y recursos educativos de apoyo disponibles en la página de la DIE httpp://die.unah.edu.hn
Puede incluir su información académica y profesional, contacto y su fotografía. De igual forma, puede solicitárselo a sus estudiantes esto ayudará a que todos se identifiquen más fácilmente.
Para ello puede auxiliarse de la herramienta de “etiqueta”, recuerde que puede ir modificando este aspecto sobre la marcha.
Primero le sugerimos adecuar su programación didáctica, debe contener los aspectos esenciales del proceso formativo: contenido (unidades, temas), actividades de aprendizaje con fechas de apertura- cierre y puntaje de cada tarea; asimismo la fecha y hora de las video-clases, en caso de que programe este tipo de actividades.
En este espacio de la bienvenida a los estudiantes e indique que estará a su disposición para avisos, aclarar dudas respecto a contenidos, instrucciones, actividades, evaluaciones o situaciones emergentes durante el proceso. Si lo desea valore incluir un foro por unidad o tema para retroalimentar el contenido respectivo.
Genere o adapte los recursos que va a colocar en la plataforma:
- Seleccione materiales y recursos multiformato (video, audio, textos) libres de derechos de autor y procedentes de sitios confiables y de rigor científico.
- En la sección de recursos educativos de apoyo se enlaza a algunos repositorios institucionales que podrían ser de su utilidad. Dentro de éstos se encuentra la biblioteca virtual de la UNAH y el banco de objetos de aprendizaje “Lumine” con acceso a más de 300 videos producidos por docentes de la UNAH en distintas áreas de conocimiento.
- Si desea producir sus propios recursos también en la sección de recursos de apoyo podrá encontrar algunas herramientas de acceso gratuito para elaborar presentaciones, fichas interactivas, infografías, historietas, etc.
- Para la grabación de microlecciones puede hacer uso de la herramienta Zoom la cual también cuenta con la opción a una pizarra digital y compartir pantalla; grabe la sesión, súbala a YouTube y compártala en su aula virtual. Para estos vídeos se sugiere un mínimo de 3 minutos y un máximo de 8 minutos.
- Sea lo más específico y detallista posible a la hora de redactar las instrucciones de cada actividad, diríjase al estudiante en segunda persona como si lo tuviera cara a cara, esto dará al estudiante una sensación de cercanía con usted como docente y evitará confusiones y la generación de múltiples consultas en los espacios de comunicación. Puede encontrar algunos ejemplos de redacción de actividades de la plataforma en el siguiente documento Catálogo Moodle 2.7.
- Puede diseñar e incluir actividades de aprendizaje individuales y colaborativas, que incluyan la producción de vídeos u otros recursos, ensayos, esquemas, representaciones gráficas como mapas mentales o conceptuales, análisis causa-efecto, planes, análisis crítico y reflexivo, proyectos, estudios de caso, etc.
- Si utilizará la actividad de cuestionario considere que cuenta con opciones de calificación automática (preguntas de verdadero o falso, selección, términos pareados) y de calificación manual (preguntas tipo ensayo), se sugiere trabajar un banco amplio de preguntas y configurarlas en modo aleatorio para mayor confiabilidad en el proceso.
- Al respecto, es muy importante facilitar al estudiante las reglas y considerar factores que podrían afectar la realización de un examen: ancho de banda limitado, falta de fluido eléctrico, caída del sistema, intervalos de tiempo muy cortos (se sugiere programar el examen para que el estudiante lo realice en el transcurso de un día o una tarde, no limitándose a un solo horario).
- En caso de presentarse alguno de esos inconvenientes deberá reprogramar a estos estudiantes otra fecha de examen.
- Para la creación y calificación de actividades, creación y calificación de foros y creación de exámenes en línea, puede revisar la sección de recursos de apoyo→recursos del campus virtual.
Esto lo puede hacer revisando detalladamente cada actividad y enlaces, otra opción es cambiar el rol de profesor a estudiante el cual permite visualizar el aula como la ve el estudiante