Preguntas frecuentes

Capacitaciones docentes

¿Qué cursos para los docentes brinda la DIE?

En la DIE contamos con un programa de formación permanente para una práctica educativa innovadora en el profesorado de la UNAH. La base de este programa formativo es el modelo y ciclo de innovación educativa de la UNAH cuya metodología es la vinculación de la teoría con la práctica, el aprender haciendo y la reflexión permanente de la práctica educativa del profesorado para la mejora continua de su labor formativa. Consiste en un bloque de talleres enfocados en el uso educativo de herramientas tecnológicas, con las cuales se busca que el profesor(a) de la UNAH fortalezca las competencias para innovar sus espacios de aprendizaje y mejore la calidad del aprendizaje y de su práctica docente.

La base de este programa formativo es el modelo y ciclo de innovación educativa de la UNAH cuya metodología es la vinculación de la teoría con la práctica, el aprender haciendo y la reflexión permanente de la práctica educativa del profesorado para la mejora continua de su labor formativa. Más información disponible en: https://die.unah.edu.hn/servicios-educativos/capacitaciones-y-talleres-en-tic/x

¿Cuáles son los pasos para la matricula de los cursos?

Para poder participar en  los cursos y  talleres que ofrece la DIE y es docente de la UNAH solamente debe inscribirse en los mismos, para ver la oferta y las fechas de inscripción ir al siguiente sitio: https://die.unah.edu.hn/servicios-educativos/capacitaciones-y-talleres-en-tic/

Estudiantes-matricula clases en línea

¿Cómo matricular una clase virtual?

1. Obtén tu correo institucional ingresando a tu perfil en el sistema de registro y reiniciando la contraseña; o escribí a soportecorreo@unah.hn.edu

2. Aprueba la Inducción para el Aprendizaje en Línea disponible a cualquier hora y lugar en https://die.unah.edu.hn/induccion

3. Consulta la oferta de clases virtuales disponibles en: https://die.unah.edu.hn/servicios-educativos/asignaturas-virtuales/

4.  En periodo de matrícula ingresa a tu cuenta en la página de registro.

5.  Al adicionar la clase que deseas matricular, asegúrate que la sección diga: “en línea”.

6.  Confirma tus asignaturas presenciales y virtuales matriculadas en la “Forma 03”.

7.  Después de matricular tu clase virtual podrás acceder a tu aula virtual a través del enlace: www.campusvirtual.unah.edu.hn 

¿Qué es la Inducción para el Aprendizaje en Línea?

El  curso de inducción es para todos los alumnos y alumnas que cursarán asignaturas bajo la modalidad en línea, tiene una duración aproximada de 10 horas y esta permanentemente abierto aquí. El propósito de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento de la metodología de estudio y trabajo propia de esta modalidad de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo navego en la Inducción?

A continuación te mostramos un video tutorial de cómo navegar en la  Inducción para el Aprendizaje en Línea

 

¿Qué hago después de aprobar la Inducción?

En periodo de matrícula, ingresa a tu cuenta en la página de registro y “Adiciona una asignatura, escoge el Departamento Académico al que pertenece la asignatura que deseas matricular, en el listado de secciones disponibles podrás observar que hay secciones “en línea”, estas son las asignaturas en la modalidad virtual o en línea, al finalizar el proceso podrás confirmar tus asignaturas matriculadas tanto presenciales y en línea en la “Forma 03”.

- Después de matricular tu asignatura en línea podrás acceder a tu aula virtual a través del enlace: https://www.campusvirtual.unah.edu.hn/

¿Cómo sé que aprobé la Inducción?

Puedes revisar tu calificación final en el mismo curso, en la barra lateral izquierda está una sección con las calificaciones (ver fotografía), el curso se aprueba con una nota superior a 65%.

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¿Las clases virtuales tienen horario?

Las clases virtuales no tiene un horario establecido, por lo tanto no puede haber traslape con las asignaturas presenciales que Usted matricule.

¿Puedo matricular una clase presencial y una virtual?

Sí puede matricular clases virtuales al mismo tiempo que clases presenciales, siempre y cuando la suma de las unidades valorativas de no sobrepasen lo permitido por el sistema.

¿Cómo recuperar mi clave de acceso a la plataforma/campus virtual?

Para recuperar tu contraseña debes de ingresar a la Plataforma del Correo Institucional, da click en "Recuperar contraseña" y sigue las instrucciones

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¿Dónde puedo acceder a mi clase, después de matricularla?

Puede acceder a su clase con su correo institucional y contraseña  a través del campus virtual de la UNAH

No me aparecen las clases matriculadas en el campus virtual ¿qué hago?

Primero recuerda que debes esperar 24 horas después de que matriculas tu clase, si después de este tiempo no aparece debe reportar el caso al correo soportecampusvirtual@unah.edu.hn . Para agilizar el proceso favor de adjuntar al correo una captura de pantalla apoyada de los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Cuenta
  • Correo institucional
  • Código de la clase
  • Nombre de la clase
  • Sección de la clase
  • Nombre del profesor
  • Forma 03 (captura de pantalla) 
Mi maestro no se ha comunicado conmigo ni ha realizado asignaciones en el campus virtual ¿qué puedo hacer?

Se sugiere esperar un tiempo prudencial para que el docente se comunique con usted, y le informe la disponibilidad de la clase en el campus virtual, los docentes han sido informados que deben comunicarse lo más pronto posible con sus estudiantes. Si dispone de datos de contacto de su jefe o coordinador de carrera puede comunicarse con él e informar la situación de su asignatura

Mi maestro no se ha comunicado conmigo ni ha realizado asignaciones en el campus virtual ¿qué puedo hacer?

Pedimos por favor ser paciente y compresivo en cuanto al tiempo de espera, pues debido a la gran cantidad de mensajes este podría extenderse.

  • Si su consulta es:

Debe escribir a la siguiente cuenta de correo:

  • Problema con cuenta de correo institucional

soportecorreo@unah.edu.hn

  • Problema técnico de acceso a Campus Virtual

soportecampusvirtual@unah.edu.hn

  • Problema tecno-pedagógico en el uso del Campus Virtual

die@unah.edu.hn

¿Qué pasa si presento problemas técnicos como baja conectividad, problemas en el fluido eléctrico, fallas en el sistema o alguna otra emergencia en el transcurso de una evaluación en línea?

Deberá evidenciar (captura de pantalla) y reportar el inconveniente a su profesor lo más pronto posible. Al verificar su justificación, su profesor reprogramará a una nueva fecha el examen o en su defecto lo considerará para una eventual reposición

Docentes- clases en línea

No tengo correo institucional, ¿Qué puedo hacer?

Deberá realizar la solicitud a la cuenta de correo: soportecorreo@unah.edu.hn enviando los siguientes datos:

  1. Nombre completo.
  2. Número de empleado.
  3. Cargo que tiene.
  4. Nombre del departamento o Centro Regional
  5. Teléfono al que se puede contactar.
  6. Correo alternativo actual en uso.
  7. Número de Identidad.
Mi asignatura no aparece en el campus virtual ¿qué debo hacer?

Debe enviar los siguientes datos a la dirección de correo: soportecampusvirtual@unah.edu.hn

  1. Nombre Completo
  2. Número de Empleado
  3. Correo Institucional
  4. Código de Asignaturas
Si ya he trabajado y distribuido materiales y contenidos en otras plataformas como Google Classroom, Edmodo, WhatsApp o correo electrónico ¿siempre debo utilizar el campus virtual?

De acuerdo con la Circular Extraordinaria de la VRA del 24 de marzo si puede utilizarlas mientras prepara y se familiariza con el aula en el campus virtual de la UNAH. Recuerda que usar el aula del campus virtual le asegura el registro de su actividad docente y la de sus alumnos.

Si ya contaba con apoyos en otras plataformas (Edmodo, Google Classroom, Socrative, GoConqr, Genially, Kahoot, etc.), haga los enlaces respectivos desde el aula virtual de la UNAH

Puede hacer uso de las herramientas de la plataforma como: etiquetas, enlaces externos o páginas web (utilizar el código de inserción HTML) para incorporar sus recursos y dejar evidencia y constancia en el campus virtual.

Tengo alumnos que no me aparecen en el aula virtual, ¿Cómo puedo hacer para matricularlos?

Esta acción no la puede realizar el docente, para ello debe enviar los siguientes datos a la cuenta de correo: soportecampusvirtual@unah.edu.hn

  1. Nombre completo de los estudiantes con su cuenta de correo institucional y número de cuenta.
  2. Código de la Asignatura
No pude participar en las capacitaciones sobre el uso y administración del aula virtual ¿cómo puedo acceder a las grabaciones?

Si no tuvo la oportunidad de tomar las capacitaciones del uso y administración del campus virtual, lo invitamos a revisar las grabaciones disponibles en esta misma página en la sección de Orientaciones Docentes → Recursos educativos de apoyo → Recursos del campus virtual.

También podrá hacer uso de los tutoriales disponibles y revisar los lineamientos institucionales dirigidos tanto a docentes como a estudiantes que orienten mejor el proceso

Quiero utilizar la aplicación ZOOM para tener una video clase o video tutoría con mis estudiantes ¿cómo hago la reserva para utilizar la licencia institucional?

Puede hacerlo a través de la página de la Dirección de Innovación Educativa, DIE en el siguiente enlace: https://die.unah.edu.hn/zoom

La reserva la puede hacer a cualquier hora siempre y cuando su sesión la realice dentro del  horario de 8:00 am a 4:00 pm

Favor realizar su solicitud de reserva de su sala ZOOM-UNAH, solo si amerita de video clases o video tutorías cuya duración exceda los 40 minutos. Esto para hacer un uso más eficiente de las salas Zoom de la UNAH.

Para video clases o video tutorías de menos de 40 minutos se le sugiere usar la versión gratuita de ZOOM. En la página de la DIE encontrará el tutorial de cómo utilizar esta versión.

¿Cómo grabó una sesión en Zoom y la subo al campus virtual?

Revise los tutoriales del uso de Zoom disponibles en https://die.unah.edu.hn/zoom , de forma breve los pasos a seguir son:

  1. Configure la sesión en zoom y en “opciones de reunión” elija la opción de “grabe la reunión automáticamente en la computadora local”, también puede grabarla al momento de iniciar la sesión.
  2. Una vez finalizada la sesión, el sistema guardará la grabación (puede tardar algunos minutos) y la generará bajo un formato de video mp4 y audio mp3 en una carpeta llamada “zoom”.
  3. Suba ese archivo a su canal de YouTube (si no lo tiene puede abrirlo desde su cuenta de Gmail). Para mayor privacidad, puede elegir la opción de video oculto y solo aquellos con el enlace podrán observarlo.

Inserte el enlace de su video en el campus virtual; puede hacerlo a partir de herramientas como “etiquetas”, “enlace externo” o página web”, o colgarlo en el foro de consultas académicas

¿Qué debo de hacer cuando un estudiante no pudo realizar una evaluación en línea por alguna dificultad técnica o extraordinaria?

Es muy importante facilitar al estudiante las reglas y considerar factores que podrían afectar la realización de un examen: ancho de banda limitado, falta de fluido eléctrico, caída del sistema, intervalos de tiempo muy cortos (se sugiere programar el examen para que el estudiante lo realice en el transcurso de un día o una tarde, no limitándose a un solo horario).

En el caso de presentarse alguno de esos inconvenientes usted como docente o solicitando el apoyo debido (die@unah.edu.hn) deberá reprogramar a este estudiante (previa justificación) la fecha del examen y/o considerarlo en la reposición

Contáctenos

Dirección de Innovación Educativa
Piso 8, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
die@unah.edu.hn
2216-3000 ext.110217
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