Orientaciones iniciales

Sea paciente y mantenga la calma

Es importante no caer en ansiedad o estrés innecesario, recordar que nos encontramos ante una contingencia nacional que
requiere de acciones razonables y del trabajo en equipo para continuar con el proceso educativo que los estudiantes y la sociedad hondureña merece y necesita.

Adecue su planificación didáctica

Dado que aún no se conoce el tiempo que durará la contingencia, se recomienda hacer su planificación por semanas, unidades o en ciclos didácticos cortos, incluyendo los temas a desarrollar, las sesiones sincrónicas en caso de que así lo considere y las reposiciones académicas de acuerdo a las fechas del calendario oficial. De igual forma, elabore el calendario de actividades de aprendizaje y compártalo con sus estudiantes. Recuerde que su asignatura no arranca de cero y es una continuación a través del campus virtual. 

Sea flexible y consciente de la situación

Ante este contexto, es importante no saturar de contenidos y actividades de aprendizaje a los estudiantes. Recuerde que tanto usted como sus estudiantes podrían tener otras preocupaciones y emergencias que atender. 

Priorice el aprendizaje

No se trata de abordar el contenido de forma tan exhaustiva como se hace en el aula de clase bajo condiciones estables. Focalice sus lecciones al cumplimiento de las competencias establecidas en la programación de las asignaturas más que en los contenidos y diseñe las actividades necesarias para éste propósito. 

Infórmese y capacítese en el tema

Sí no tuvo la oportunidad de tomar las capacitaciones del uso y administración del campus virtual, lo invitamos a revisar las grabaciones disponibles en la sección de recursos educativos de apoyo en la página Web de la DIE: https://die.unah.edu.hn/, así como hacer uso de los tutoriales disponibles. De igual forma, es muy importante que revise los lineamientos institucionales dirigidos tanto a docentes como a estudiantes, disponibles en esta misma página, eso dará luces para comprender y conducir de la mejor forma este proceso. 

Mantenga una comunicación permanente, oportuna y efectiva con sus estudiantes

Informe a sus alumnos la forma en que continuarán el proceso formativo de la asignatura y pida que revisen su correo institucional con frecuencia, así como la mensajería y los foros del aula virtual, para que estén informados de todos los cambios que pudieran surgir. Además, puede ampliar la comunicación a otros medios de comunicación como WhatsApp, grupos de Facebook, sesiones informativas en Zoom, Webex, etc. 

Fomente su creatividad, innovación y comparta su conocimiento

Sí ya era usuario del campus virtual, no está de más que comparta y apoye a sus pares que presenten dificultades. De igual forma, si ya contaba con apoyos en otras plataformas (Edmodo, Google Classroom, Socrative, GoConqr, Genially, Kahoot, etc), incorpórelos a su estrategia de enseñanza en línea y a su aula en el campus virtual como un recurso complementario.

Manténgase informado

Consulte frecuentemente los medios oficiales de la UNAH, la página y redes sociales de la DIE. De igual forma no pierda comunicación con sus jefes de Departamento, Decano o Director de Centro Regional.

Contáctenos

Dirección de Innovación Educativa
Piso 8, Edificio Alma Máter, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
die@unah.edu.hn
2216-3000 ext.110217
Ext. 110217
Cerrar
Calendarios 2021 Comunicados 2021 Portal de Estadística